TomTom: líder en GPS a proveedor de datos cartográficos

Si recuerdas TomTom como aquel GPS que usaban tus padres en los viajes en coche tengo dos noticias para ti. La primera es que ya no eres tan joven como piensas y, la segunda, que la compañía sigue más viva que nunca aunque su presencia sea más silenciosa.

La marca estrella de GPS en su día

TomTom nace en el año 1991 como empresa en Países Bajos, centrándose en crear software para dispositivos portátiles corporativos. Pese a ello, alcanzó una popularidad muy alta con el lanzamiento del TomTom Go en 2004, un navegador GPS que marcó un antes y un después en las rutas de navegación con coche: se sujetaba al parabrisas con una ventosa y permitía que nos olvidásemos de los mapas físicos.

En el año 2008 la compañía adquirió Tele Atlas, uno de los mayores fabricantes de mapas digitales del momento, por 2.900 millones de euros. Desde ese momento, TomTom dejó de ser tan solo el fabricante del software y pasó a ser quien elaboraba los propios mapas.

Adaptándose a los tiempos

En 2012 TomTom tenía como objetivo crear un mapa global que cubriese casi todas las carreteras del planeta. En aquel entonces lo hacía mediante vehículos equipados con GPS, cámara 360, escáner LIDAR y un ordenador para ir registrando todo.

Esta tarea, en un principio titánica, se fue volviendo cada vez más sencilla al obtener datos anónimos de vehículos que enviaban su posición GPS. El mismo método que usan Google Maps y Apple Maps para comunicarte en tiempo real el estado del tráfico, estado de las carreteras y demás.

Hablar de 2012 también es clave por una importantísima razón. Es el año en el que TomTom se anunció como el proveedor de datos cartográficos para los Mapas de Apple en iOS 6. Apple quería un rival para Google Maps con cierta solera, lanzado en 2005 como versión de escritorio, y como app móvil en 2008.

Un gran papel en automoción

Desde entonces, una de las estrategias de TomTom ha sido la de forjar alianzas cada vez más sólidas. Los mapas de TomTom han ayudado a Huawei a desarrollar Petal Maps, una de las mejores alternativas a Google Maps y Apple Maps. También son los encargados de proporcionar cartografía en el sistema R-Link de Renault, el navegador de Lexus, Toyota, Subaru y Fiat, e incluso grupos como Volkswagen.

La compañía también jugará un papel importante en el futuro de la conducción autónoma, con mapas especialmente pensados para vehículos con esta tecnología implantada en niveles 1 y 2.

Hace apenas dos meses, TomTom se alió con East View Geospatial para suministrar datos cartográficos globales al Departamento de Defensa del Gobierno australiano. También es el encargado de que los riders de Bolt tengan una app que les permite realizar sus pedidos -no, no usan Google Maps-.

Cuentan también con sus propias aplicaciones, lanzadas por primera vez en 2015 bajo el nombre de TomTom Go Navigation. Esta app sigue funcionando en iOS y Android, aunque la suscripción anual cuesta 19,99 euros. La segunda app es TomTom AmiGO, una versión con una interfaz incluso más amigable y que se centra en los avisos en tiempo real -radares fijos y móviles, velocidad media en tramos de radar, estado del tráfico, etc-.

Ambas apps suman algo menos de 30 millones de descargas sumando las cifras de iOS y Android. Por poner en contexto -y si fijarnos en los más de 1.000 millones de de descargas de Google Maps, que viene preinstalado en Android-, Waze cuenta con 500 millones de descargas, y Maps.Me con más de 50 millones. Y tan solo hablamos de Android.

Pese a que no compite directamente con las apps más populares, a TomTom le está yendo bien. Los productos de consumo ya no suponen la mayor parte de sus ingresos: viven de sus acuerdos con fabricantes de automoción. En el último trimestre de 2023 tuvieron un crecimiento interanual del 3% en beneficio, y comparando con los últimos 10 años han multiplicado por 10 sus ingresos.

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