Fabricantes rechazan CarPlay: ¿Por qué están optando por sus propios sistemas de infoentretenimiento?

CarPlay lleva años entre nosotros como un sistema de infoentretenimiento básico que lleva el iPhone a nuestro salpicadero. El nuevo CarPlay va mucho más allá y reemplaza todas las pantallas y controles del coche, pero su llegada está siendo mucho más lenta. Y cada vez más fabricantes están descartando incorporarlo a sus modelos.

Por qué es importante

Aunque Apple dice que la mayoría de los consumidores solo considerarán comprar coches compatibles con CarPlay, varios fabricantes están optando por negar su entrada, dejando únicamente sus propios sistemas.

Esta tendencia refleja un cambio en la industria

Esta tendencia refleja un cambio en la industria hacia un mayor proteccionismo y control sobre la experiencia digital del cliente.

El contexto

CarPlay cumple diez años en 2024, es bastante popular entre los usuarios. La nueva versión muchísimo más canibalizadora es la que protagoniza la polémica. Rivian, Tesla o General Motors, entre otros, están rechazando integrarlo en sus coches. Mercedes dejó de hacerlo. Aston Martin o Porsche sí se han animado a hacerlo en sus últimos modelos.

Rivian ha sido la última en anunciar su negativa

Rivian ha sido la última en anunciar su negativa a través de un comentario de su CEO, R.J. Scaringe, en Decoder, un podcast de The Verge.

En detalle

  • Los fabricantes argumentan que buscan una experiencia digital coherente y armoniosa en todo el vehículo.
  • CarPlay no puede aprovechar todas las funciones del coche, por ejemplo, abrir el maletero frontal.
  • Prefieren integrar funciones populares de forma selectiva y mantener el control.

Pese a la popularidad del CarPlay actual entre los clientes que van a comprar su coche con un iPhone en el bolsillo, esta nueva versión está encontrando muchas más resistencias entre los fabricantes, que prefieren sacrificar la conveniencia a corto plazo a cambio de mantener el control a largo plazo.

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