Una barcaza atracada en el río Sena funcionará como puerto de despegue y aterrizaje de taxis voladores durante los Juegos Olímpicos de París. El Gobierno de Francia ha autorizado este proyecto después de meses de negociaciones. Las autoridades ambientales advierten sobre el impacto ambiental de la iniciativa.
La administración del presidente Emmanuel Macron otorgó la licencia de construcción del vertipuerto a Aéroports de Paris (ADP), la autoridad aeroportuaria de la capital francesa. La plataforma quedará ubicada cerca de la estación de tren de Austerlitz, en el sureste de la ciudad. Forma parte de una prueba experimental que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año.
Licencia y Ubicación del Vertipuerto
La administración del presidente Emmanuel Macron ha otorgado la licencia de construcción del vertipuerto a Aéroports de Paris (ADP), la autoridad aeroportuaria de la capital francesa. La plataforma estará ubicada cerca de la estación de tren de Austerlitz, en el sureste de la ciudad, y formará parte de una prueba experimental que se extenderá hasta el 31 de diciembre de este año. La Agencia Europea de Seguridad Aérea aún no certifica las aeronaves contempladas en la iniciativa, lo que significa que los operadores solo podrán ofrecer vuelos de demostración gratuitos. Se permitirán dos traslados cada 60 minutos y podrán efectuarse entre las 8:00 de la mañana y las 17:00 horas. Durante todo el programa piloto se realizarán hasta 900 viajes, según el decreto.
Desarrollo de la Industria eVTOL
El Gobierno francés ha mostrado interés en el desarrollo de la industria de los eVTOL (Electric Vertical Take-Off and Landing). En París, se encuentran en operación cuatro vertipuertos. La nueva pista en el río Sena tiene el objetivo de aprovechar los Juegos Olímpicos para demostrar la viabilidad de este medio de transporte. Empresas del sector sostienen que estos vehículos son especialmente útiles en urbes con carreteras y vialidades muy transitadas y afirman que son una alternativa para el transporte médico de emergencia.
Controversias y Reacciones
La opinión no es compartida por las autoridades locales y los organismos de protección ambiental. El Ayuntamiento de París ha informado que emprenderá acciones legales en contra de la autorización emitida por la administración de Macron. Argumenta que el uso de los taxis voladores representa una fuente importante de contaminación e involucra un consumo excesivo de energía. “Este Gobierno ya no tiene ninguna legitimidad democrática y sigue yendo en contra del Consejo de París. [El proyecto] es antiecológico y muy caro. Es una iniciativa para millonarios,” acusó David Belliard, diputado de movilidad de París, en una entrevista con el medio local France Bleu.
Estudio Ambiental y Opiniones Expertas
La Autoridad de Medio Ambiente calificó como incompleto el estudio sobre los efectos ambientales de la base experimental para taxis aéreos. El documento fue presentado el año pasado por ADP, y señala que esta opción de movilidad es menos ruidosa y utiliza fuentes energéticas verdes. Sin embargo, la organización desestimó estos argumentos, acusando que los eVTOL contribuyen a la contaminación visual y auditiva, suponen una demanda energética considerable y no garantizan la seguridad de los pasajeros y la ciudadanía.
La Contaminación del Río Sena
Algunas organizaciones independientes han advertido que el nuevo vertipuerto agravará la crisis de contaminantes registrada en el río Sena. Las aguas del caudal están vetadas para uso público desde hace casi un siglo. Los residuos de los combustibles que usan las embarcaciones, los desechos vertidos por la población en general y las condiciones meteorológicas agudizan la situación.
La alcaldía de París comunicó el mes pasado sobre un alza en las concentraciones de dos bacterias fecales en el río. Marc Guillaume, delegado del Gobierno de París, reconoció que “la calidad del agua del Sena no está a la altura”. Indicó que las autoridades están implementando diversas centrales de depuración de agua y captación de residuos. Señaló que todos los barcos que encallan en el Sena están conectados a la red de alcantarillado de la ciudad y no vierten sus aguas residuales al cauce.
El Gobierno de Francia ha invertido 1,400 millones de euros desde 2016 para contrarrestar la problemática. Se tiene previsto que el emblemático río sea el escenario de la prueba de natación del triatlón y del maratón en aguas abiertas durante los próximos Juegos Olímpicos.