El documental “¿Quién mató el coche eléctrico?” narra la historia del GM EV1, el primer coche eléctrico de General Motors, que fue destruido por la propia compañía.
El inicio del coche eléctrico
En la década de 1990, California aprobó regulaciones radicales para reducir la contaminación y obligar a las empresas a lanzar coches eléctricos al mercado.
“Es una estrategia muy radical, pero es una que mira hacia el próximo siglo”, aseguraba Brian Bilbray, miembro de la Junta de Recursos del Aire de California.
Brian Bilbray
- California estableció objetivos de matriculación de coches eléctricos.
- General Motors decidió lanzar el GM EV1 en respuesta a estas regulaciones.
En 1996, General Motors lanzó el GM EV1 al mercado como el primer coche eléctrico accesible para el público.
El GM EV1 y su impacto
El GM EV1 era un coche eléctrico innovador, con una carrocería aerodinámica y una autonomía de hasta 200 kilómetros.
General Motors lanzó dos generaciones del GM EV1 y puso en las calles más de 1,000 unidades en total.
Sin embargo, en el año 2000, General Motors llamó a revisión y retiró del mercado las unidades de la primera generación debido a problemas de seguridad.
Se decía entonces que el desarrollo de la tecnología y su producción le había costado a General Motors unos 80,000 dólares por cada unidad.
Expertos
La desaparición del GM EV1
Tras la retirada del mercado, General Motors decidió recuperar y destruir casi todas las unidades del GM EV1.
Este movimiento desató conspiraciones, pero parece que fue una decisión de la empresa para poner fin a un proyecto costoso.
A pesar de su corta vida, el GM EV1 dejó un legado en la industria del coche eléctrico y en la lucha por la movilidad sostenible.